Experiencia 1 - Inminencias (Etapa 1)

Propuesta

 

Decidimos grabar en el subsuelo del Pabellón de Exactas. Elegimos este escenario porque sentimos que alude a un laberinto, un espacio con bastantes puertas y pasillos, el cual genera confusión en el espectador.

Pretendemos generar un clima de tensión, ya que queremos poner en juego una sensación de acoso y acecho. Como si algo o alguien fuera a aparecer en cualquier momento. El espacio lo dice, encierra, presiona y no deja salida.

Nuestra propuesta visual consta de retratar los pasillos del subsuelo, para provocar un ambiente de inquietud y miedo. La iluminación por momentos tenue genera un poco de impresión en el espectador. Justamente nuestra intención es provocar una sensación de suspenso e inseguridad en el espectador.

Referencias:

Una de nuestras referencias cinematográficas fue la película El Resplandor (1980), dirigida por Stanley Kubrick, ya que la presencia de determinados espacios con direcciones varias, nos hacían recordar a algunos lugares en donde se ambienta la película.
He aquí algunas referencias visuales: 

 




Drive con tomas filmadas 

 
https://drive.google.com/drive/folders/1SV7SjYgF6jxkz_eQhk1iiSy5S7RN8guK?usp=sharing

Equipo técnico

Nikon Z6 (full frame) con lente Zoom de 50 a 250 mm. (Ésta cámara se utilizó más en esta instancia de grabación).

Canon t6i con lente de 18 a 55mm.


Fotografías del proceso:

 


Planos descartados:

 

 


 

Backstage:


Correcciones

La idea es buena y se da a entender el perseguimiento y asecho que queremos conseguir. Hay una misma lógica en todas las tomas (o al menos en la mayoría). Pero el ambiente es muy oscuro, hay que compensar la imagen para que sea más nítida.

En cuanto al espacio, éste está muy subexpuesto. Debemos pensar mejor que queremos contar con el vacío. Tenemos que tener cuidado con la fragmentación del espacio porque resulta contradictorio. Si bien las diagonales guían la mirada, la geometría genera descontexto. Por ende, el encuadre debe corregirse, ya que el encuadre actual corta el tubo. Hay que decidir si se ve o no en la imágen

Respecto a la iluminación, las luces están fuera de foco y quemadas en términos lumínicos. Hay que corregir el fuera de foco. Si bien, se genera un recorrido con el reflejo de luz en el suelo, hay que definir mejor la forma en la que la queremos contar y decidir si agregar o descartar luz, ya que el contraste debe tener significado. Para la próxima debemos de manejar mejor el (flare) para controlar mejor el rebote de luz. Hay que compensar el relleno de luz y una posiblidad es el uso de luces led. Recomendación de usar 2 paneles con batería (recargador de batería). Hay que decidir a qué exponer y por cuánto tiempo. Pensar en lo siguiente: ¿Qué planos cuentan y cuáles no? Adherir planos o sacar nos ayudaría a darle valor a las luces y a las sombras y marcar mejor el recorrido que queremos contar. 

También, hay que tomar desiciones con respecto a la anguación de la cámara, porque si bien, un ángulo contrapicado atribuye superioridad (como se ve en algunos planos) y un ángulo picado atribuye inferioridad y opresión, esto no es tan explícito. Por ende no hay que caer en ello. Debe haber una construcción del sentido de la persecución.

En cuanto a lo que queremos transmitir, pensar la duración de los planos repercute a la lógica del montaje. Todos los planos deben de tener un código, como si se contara desde un punto de vista. Se debe de generar una opresión y que ésta se cuente por si misma a lo largo de la secuencia.

Por último y con respecto al equipo técnico, hay que pensar qué definimos y qué queremos contar. Esto da pie a saber para qué equipo utilizaremos para el próximo rodaje. 

Ver las siguientes referencias fílmicas: "Los críos de color púrpura" y "Matrix".

Para la próxima semana, traer un maquetado más sólido.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Inminencias - Entrega Final

Experiencia 1 - Inminencinas (Etapa 2) - Pre-Entrega